Suscríbete

30 junio, 2010

En Cajamarca con mis poemas (2010)


X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en
Cajamarca 2010



Organizó: Manuel Rodríguez (Cuervo Blanco Editores)
Patrocinó: Municipalidad Distrital de Jesús


por Karina Luz



Fui invitada como poeta representante de Trujillo. Nos recibieron muy cálidamente, con un desfile preparado por los lugareños, quienes nos entregaron flores en señal de respeto y admiración. Habíamos arribado al encantador pueblo de Jesús la mañana del 24 de junio. Al día siguiente dimos lectura a nuestros poemas en el colegio Cabrera en Cajamarca. Se publicó una antología bajo el título de "Lluvia de Palabras en el Ande" (Cuervo Blanco Editores, Municipalidad de Jesús).

Mi madre es natural de Cajamarca y su línea de sangre tiene largo recorrido por parte de mi abuela materna. Había escuchado tantas historias de su juventud y largas estancias en esta ciudad ancestral; memorias inextinguibles junto a sus parientes y amigas(os). Recuerdos tan prolijos y recontados hasta la médula. Una esperaría que llegaran a agotarse, pero después de algún tiempo la escucho narrarme las mismas situaciones, con renovado brío e inusual entusiasmo. La nostalgia en su rostro aflora con naturalidad.

Mis hermanas mantuvieron estrecha amistad con los primos cajamarquinos desde la infancia. Viajaban en verano durante los celebrados carnavales -los cuales nunca llegué a presenciar. Las historias que me transmitían de aquellas travesías inundadas de divertimento, carcajadas y sordidez cobraban tal vitalidad que despertaban el anhelo por conocer ese lugar donde todos parecían ser excesivamente felices.

Después de casi veinte años de anhelar Cajamarca por fin pude conocerla, aunque no como una niña o adolescente de rareza impredecible, sino como poeta y escritora de precoz trayectoria. Y es que mientras la felicidad visitaba los corazones de mis familiares cada verano, la profunda tristeza y soledad que me acompañaban por doquier me forzaban a ejercitarme en la lectura, la escritura y el Arte. (Karina Bocanegra)




X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en
Cajamarca 2010

Registro Visual


Karina Bocanegra, poeta invitada. 







Escritores invitados, entre ellos el notable Santiago Salazar.



Durante las lecturas hubo un intervalo donde una niña recitó
un poema.













Agradecimientos:

Manuel Rodríguez
Municipalidad Distrital de Jesús

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...