Suscríbete

31 octubre, 2011

LOS LÍMITES DE LA POESÍA ATRAVIESAN LA LÍNEA ECUATORIAL*











Sobre el Encuentro Binacional de Poesía Joven Perú-Ecuador 2011


"Alzar vuelo es hundir los brazos endemoniados y escalar las paredes de la noche, hundir la quijada en los sueños y evocar".



Después de tantos siglos de Humanidad hace falta reinventarse y reinventar el lenguaje en una suerte de mutación continua donde una esquina de la dimensión del poeta se vea develada sobre la autopista de intereses no-poéticos a modo de arco de triunfo. Eso para empezar.
El pasado 25 de octubre se celebró en la hermosa ciudad de Machala el I Encuentro Binacional de Poesía Joven Perú-Ecuador 2011, evento que reunió a poetas menores de treinta años procedentes de las ciudades de Loja, Cuenca, Azuay, Quito (Ecuador); Trujillo, Piura y Arequipa (Perú). Ana Minga Macas, Eliza Carrasco, Juan Bermeo Palacios, Cesibel Ochoa, Dolores Sánchez, Karina Bocanegra Salcedo, Oscar Ramírez, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, José Córdoba, fueron los invitados de honor de este evento sin precedentes en la región de El Oro-Ecuador. Roy Sigüenza, poeta representativo del vecino país y gestor cultural del evento, nos dio la bienvenida a los peruanos que por primera vez teníamos la suerte de cruzar la línea fronteriza que divide el orbe en dos hemisferios –hasta hace poco– irreconciliables.
No es un secreto que alguna vez existió un conflicto armado entre Ecuador y Perú ocasionado por divergencias limítrofes; desde principios del siglo XIX durante las reformas borbónicas del Rey Felipe V de España, hasta 1998 durante la Guerra del Cenepa cuya culminación recayó en el Acta de Brasilia firmada por los entonces mandatarios Alberto Fujimori Fujimori y Jami Mahuad Witt, la tensión militar y política entre ambos países era intensa. Resulta pues, encomiable, que esas diferencias hayan quedado en el recuerdo y 13 años después se realice un evento de carácter literario cuyo propósito sea conocer y difundir la Poesía de las nuevas generaciones.
Las actividades programadas dieron comienzo el martes 25 de octubre en el auditorio del hotel Rizzo en Machala, capital mundial del banano, situada en la provincia de El Oro. Las lecturas se desarrollaron tanto en instituciones privadas como estatales, a saber, el Instituto Nacional de Cultura de Machala, La Universidad Técnica de Machala, el Colegio Nacional Mixto Ciudad de Portovelo, y el Colegio Novembrino de Piñas. Cabe resaltar que todo ello fue patrocinado por el Ministerio de Cultura de El Oro.
Cada participante leyó su poesía con total libertad y acogida de los asistentes, la experiencia fue enriquecedora para las jóvenes voces representantes de estos países hermanos que tuvimos el placer de compartir 3 días de tertulias, lecturas, almuerzos, tradiciones, costumbres, camaradería, y poesía. Fue motivo de orgullo especial darme cuenta que mi ciudad y su riqueza arqueológica es bien conocida por nuestros vecinos ecuatorianos, Chan-Chan, las Huacas del Sol y la Luna, resultaron monumentos emblemáticos harto estudiados por nuestros compatriotas.
Al llegar a la ciudad de Portovelo no pude evitar admirarme de la belleza de su vegetación y lo exótico de sus paisajes, además de conocer la historia de la mítica Rosa Vivar Arcas, primera mujer líder sindicalista de Portovelo, quien no contaba con los medios ni las influencias para ocupar dicho sitial en la historia, y a pesar de ello logró marcar la pauta y desafiar cánones no sólo políticos sino patriarcales, una tarea titánica para las mujeres de los años 20.
El encuentro finalizó con éxito en Machala el sábado 29 de octubre, algunos peruanos tuvimos que retornar a nuestra ciudad de origen un día antes por motivos laborales. Queda el recuerdo de una experiencia asaz fructífera y enriquecedora para todos los que elegimos al Arte y la Literatura como forma de vida. La Poesía no tiene fronteras.



©Karina Bocanegra

---
*Artículo publicado en el Diario La Industria de Trujillo.

3 comentarios:

Andri Alba dijo...

Rico artículo. Muy interesante leerlo. Ver percibir lo que tus ojos vieron y saber sobre lo que saben los de tu vecino país sobre el tuyo. La vegetación y lo relacionado a la actividad. Fluido, de un tirón y sin dificultad pude leerlo.

Te felicito y espero que se presenten más de estos eventos. Pues como dices: la poesía no tiene fronteras.

:)

Andri

anuar bolaños dijo...

.

Agachado,
sumergido entre letras,
sordo.
¿Acaso ocurrió una llovizna
mientras no miraba?

El mundo insistió en su inventario de seres,
agitó sus ramas para llamarme.

Causa pánico descubrirse blanco
de mensajes cifrados.

.

anuar bolaños dijo...

Heme aquí
hombre que deambula con una lámpara
dueño de la pesadumbre,
lacayo de la incógnita.

Arrastro un verso inconcluso
—que sé—
alguien habrá de concluir
a razón de mi epitafio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...