Suscríbete

25 septiembre, 2012

2do. Nivel del Taller de Creación Literaria: Poesía

 
 Taller de Creación Literaria: Poesía
2do Nivel

 
 
Expositora: Karina Bocanegra Salcedo[1]
 
 
Objetivos del taller:
 
  • Perfeccionar los conocimientos y técnicas dados en el primer nivel, para que al concluir el taller el participante esté en condiciones de componer versos a través de su voz individual, haciendo un uso correcto y armonioso del lenguaje.
  • Afianzar la vocación literaria de los participantes.
  • Proporcionar cultura literaria.
  • Fomentar la motivación por la lectura y la correcta escritura.
  • Proporcionar las técnicas para leer poesía de manera idónea.
  • Seleccionar a los mejores participantes con el fin de que lean su poesía en un recital de cierre.

Duración total: 10 h 30 min
Sesión: 1 h 30 min.
Horario: Viernes 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
*Del 12 al 16 de octubre
Costo: 40 soles por participante
Número de participantes: 20                                                                                                
Locación: Galería Impromptu de 'El Cultural' (Av. Venezuela 125 Urb. El Recreo)
Dirigido a estudiantes y público en general de 15 años a más.
 
Contenidos:
 
§ La Poesía como filosofía de vida.
 
§ Poetas universales que transformaron el lenguaje (De Castro, Darío, Vallejo, Keats, D. H. Lawrence, Rimbaud, García Lorca, Pizarnik, Varela, etc.).
 
§ Análisis e interpretación de los poemas universales más representativos de la Literatura.
 
§ Los cadáveres exquisitos y el surrealismo español. Ejercicio en clase.
 
§ Actividad: ¿Cuál será tu verso? Descubriendo la voz individual, reafirmando la pasión por las Letras.
 
§ El Arte de leer poesía. Ejercicios de vocalización, respiración, entonación.
 
§ Proyección de la película “Bright Star”, basada en la vida del poeta John Keats.
 
§ Recital de cierre.
 
Nota: Aquellos interesados que no participaron del 1er Nivel, podrán acceder al 2do Nivel si presentan un poema para ser evaluado antes de su inscripción.
 ------
[1] Poeta, narradora, docente, fotógrafa y gestora cultural. Obtuvo el primer lugar en el II Concurso de Cuentos Peruanos "César Vallejo" (Centro de Promoción Cultural de Trujillo); II Concurso de Cuento Breve "A toda Página" (Instituto Peruano-Norteamericano "El Cultural"); I Juegos Florales Interuniversitarios "Eduardo González-Viaña" (Universidad Nacional de Trujillo); mención de honor en el XIV Concurso Nacional de Literatura "Lundero" y el VI Concurso Nacional Juvenil de Cuento en honor a Germán Patrón Candela. Graduada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Trujillo, Perú (UNT). Poeta antologada en “Lluvia de palabras en el Ande”, Antología del X Encuentro de escritores y poetas en Cajamarca (Perú, 2010); Antología del I Encuentro de Agrupaciones literarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Antología de Poesía internacional “Poesía Rebelde” del I Festival Internacional “Grito de Mujer” (México, 2011); Antología de Poesía Femenina “Retama Azul” de la revista literaria peruana contemporánea “Pohemia Lux” (Lima, 2011); “Voces, imágenes y metáforas de la Poesía Femenina (Perú-Venezuela)” de Viviane Layseca Bernui; “El Cuento Liberteño: Panorama Actual” de Carlos Santa María (Casa Nuestra Editores), entre otros. Fue invitada en calidad de ponente a conferencias y coloquios estudiantiles organizados por la Universidad Católica de Trujillo, el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, y Alianza Francesa de Trujillo. Escritora representante de Perú en la Velada Literaria “Soirées Littéraires Millefeuilles” (Luxemburgo, 2011); el I Encuentro Binacional de Poesía Joven en Ecuador (Ministerio de Cultura de El Oro, Ecuador - 2011). Colaboradora del suplemento dominical del diario La Industria de Trujillo. Presidenta fundadora de Diablos Azules, Organización que se dedica a la difusión del Arte y la Literatura. Tiene publicados la nouvelle “Prosternación” y el poemario en inglés “Rain” (Ediciones Prometeo Desencadenado). Gestora cultural de eventos poéticos nacionales e internacionales a través de la promotora cultural “Diablosazules”.
 

Soy una extraña que bebe de la noche
Soy una extraña que quiere abrir la noche
Soy una extraña que abre las compuertas de la noche, entra en su luz y se bifurca

--Luz Belle

3 comentarios:

Jorge Ampuero dijo...

Exitos poeta!

;-)

Café Sideral dijo...

Gracias Jorge!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Karina, aunque ya he agradecido en mi blog no quiero dejarlo de hacerlo aquí, en el tuyo. Mil gracias por tus palabras, la visita a París siguiendo los pasos del gran Vallejo fue todo un placer, espero que hagan algo parecido en Trujillo donde seguro el poeta recorrió muchos sitios. FElicidades por el blog, un abrazo a la distancia. Pablo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...