Suscríbete

05 diciembre, 2012

ULISES Y TAYKANAMO EN LA CORPORALIDAD METAFÍSICA DE BETHOVEN MEDINA SÁNCHEZ







El poeta de la naturaleza, Bethoven Medina Sánchez, alumbra desde sus entrañas más prístinas un nuevo poemario de mar y recuerdos. Después de una reflexión histórica singular sobre la mitología griega, cuya quintaesencia deposita su razón en Ulises, y sobre nuestro ancestro Taykanamo, también conocido como Chimor Capac, cuya figura mítica encierra los secretos de la fundación de nuestra raza; Bethoven entrega esta obra de arte y con ella la confirmación de su gran calidad literaria y prestigio internacional.

El poeta desafía la estructura neoliberal de la sociedad para dedicar sus esfuerzos a pulir la palabra en un contexto socioeconómico hostil, como lo es el modelo latinoamericano, peruano, liberteño; lo hace con poesía y belleza, alzando su pluma y su voz para recordarnos, a través de Ulises y Taykanamo en altamar, que hubo una vez una cultura milenaria espléndida, la cual nos engendró y moldeó como a las aves el viento. Decide encarnar a dos figuras legendarias de la historia universal, y desde su gloria revive la Odisea de Ulises, la travesía de Taykanamo, nuestra riqueza ancestral y nuestra belleza. A través del amor y la sensualidad, Bethoven hace posible la ternura, pero logra la cúspide con el dolor:



Y no poder reír,
ni cantar,
ni morir,
sino rompernos el pecho
y desatar desde su fondo
este vuelo de palabras
que se estrella contra las piedras
lluvia para mañana
desde el arco iris

Bethoven Medina Sánchez: INDIO (fragmento)

 

Grande Bethoven Medina Sánchez, cuya voz lírica resuena imperturbable entre sombras y espejos, montañas y firmamentos, luz y muerte.

Su poesía será profunda, como los mares que surcan el Perú; encontrará manglares paradisíacos, verdes mares y bosques azules, como el navegante libre que añora hallar el fin del mundo, nuestro poeta blandirá su arco y flecha para dar en el blanco de la Historia de la Poesía Peruana Contemporánea.
---
Gracias Bethoven, por permitirme asir tus versos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...