Suscríbete

23 febrero, 2013

OSCAR 2013. MEJOR PELÍCULA.




Anunciación de los nominados.

El séptimo arte tiene algo que ninguna otra expresión estética posee: la ceremonia de los codiciados Oscar. Este año el nivel artístico y técnico supera las barreras de la imaginación, las mentes dejaron de ser brillantes para pasar al plano de lo incandescente, la pasión alimentó los sueños y con ellos Einstein coronó su dictamen:
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”
Hay demasiado qué acotar sobre los aspectos relevantes de las piezas cinematográficas, me centraré en los 9 films nominados en la categoría Mejor Película.

Silver Linings Playbook.-

Del notable director David O. Russell, basada en la novela de Mathew Quick “The Silver Linings Playbook” o El Lado positivo de la Vida.

Un maestro de Historia regresa de un centro psiquiátrico después de haber sido diagnosticado con Trastorno Bipolar. Pat Solatano intenta recuperar a su esposa y a su vida, viéndose obligado a vivir en casa de sus padres. Sin un centavo en los bolsillos y con ataques de ira erráticos que afectan a su familia –aunque no más que a él mismo–, recurre al deporte para aplacar las crisis. Encontrará estabilidad emocional en la peculiar relación con Tiffany Wilson, una desequilibrada viuda veinteañera que ofrece ayudarlo a contactar a su esposa Nikki, a cambio de que sea su pareja de baile en un prestigioso concurso. Ambos se encuentran sumergidos en una rutina agotadora pero divertida, la cual construirá puentes de redención inesperada.

Apreciación Crítica:

El film siembra esperanza para todas las personas que padecen esta enfermedad. Casi siempre los portadores del Trastorno Bipolar –en sus diferentes tipos­­–, acaban con sus vidas. El dolor alcanza niveles insospechados, y la persona termina por suicidarse. Son famosos los casos de trastorno bipolar en el Arte y la Literatura: Woolf, Plath, Pizarnik, Hemingway, Arguedas, Sexton, Foster, Panero, Faulkner, Tennessee Williams, Twain, Tolstoi, Dickens, Hermann Hesse, Gorki, Schubert, Beethoven, Stevenson, Balzac. Todos ellos lograron sobresalir en su Arte a un precio muy alto, hasta que abdicó su resistencia y sucumbieron al suicidio. Sin duda, el film toca un problema social profundo y lo trasciende. Cabe señalar las estupendas actuaciones de Bradley Cooper (nominado a mejor actor principal), Jennifer Lawrence (nominada a mejor actriz principal), Robert De Niro (nominado a mejor actor de reparto), Jacki Weaver (nominada a mejor actriz de reparto).

Por otro lado, la dirección de Arte plantea emociones entre sombrías y patéticas, con un toque de humor negro, romance y belleza. Los diálogos son precisos, el soundtrack nostálgico, el desenlace épico. El estilo de Dirección es sobrio, como un arqueólogo que va descubriendo las piezas correctas de un velociraptor y no se percata de ello. Sin duda, Silver Lining Playbook es una obra de arte y una peligrosa contendora.

Frase: “Me estoy rehaciendo a mí mismo, mamá, eso es algo bueno.” –Pat Solatano.

Beasts of the Sourthern Wild.-

Del director Benh Zeitlin, guionizada por Lucy Alibar y Benh Zeitlin, basada en el relato “Jugoso y Delicioso” de Lucy Alibar.

Hushpuppy es una pequeña de 6 años que vive con su padre en La Tina, una comunidad bayou. Wink padece una enfermedad cardíaca que lo debilita progresivamente, Hushpuppy acaba de incinerar la casa donde vivían, y el fin del mundo se aproxima con tormentas y lluvias torrenciales. En este mundo sólo hay una forma de sobrevivir: ser una bestia salvaje. Así que Hushpuppy aprende la fortaleza y el coraje de su padre, quien fallece inexorablemente, no sin antes presenciar el acto de valor más notable de su vida. Cabe resaltar la actuación de Quvenzhané Wallis, quien con tan sólo 9 años es la actriz nominada más joven de la Historia de los Oscar.

Apreciación Crítica:

Los diálogos encierran significados metafísicos, la dirección de Arte proyecta desesperanza que va evolucionando hacia el amor y lo salvaje; el soundtrack transmite valentía, coraje, poder, y es melodioso y reconfortante. Es un film distinto a los demás, innovador, extraño, lleno de energía vital. Iba siendo hora de que el protagonismo recayera en una niña, y que se le aborde sin prejuicios sexistas que arruinan el carácter de los personajes femeninos. Importante el rol que juega el padre, cuya actuación pasó desapercibida para la Academia.

Frase: “En un millón de años, cuando los niños vayan a la escuela, ellos sabrán: Una vez hubo una Hushpuppy, que vivió con su padre en La Tina.” 

Les Misérables.-

De ganador del Oscar Tom Hooper, guionizada por William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer, Claude-Michel Schönberg; adaptada de la novela “Los Miserables” de Victor Hugo.

Jean Valjean es un ex presidiario que acaba de salir en libertad durante la Francia del sigo XVIII. Acosado por el oficial de policía Javert, intentará reconstruir su vida con éxito pero con muchos tormentos. En circunstancias excepcionales, se convierte en el podador de una pequeña ciudad y toma como su protegida a Fantine, una madre soltera que había caído en la prostitución por necesidad. Jean Valjean, quien sufre la persecución de Javert, adopta a la hija de Fantine, Cossette, rescatándola de una familia explotadora y cruel. A partir de allí, el drama y el romance tomarán por asalto la vida del padre y su nueva hija. 

Apreciación Crítica:

La película está brillantemente musicalizada, con interpretaciones en vivo durante las grabaciones, con letras y melodías originales de nivel artístico impecable. La dirección de Arte es bastante gráfica y directa, muy apegada a la historia real. No es la primera vez que Los Miserables es llevada al cine, esta vez la versión es muy superior. El valor literario de la obra del grandioso Victor Hugo queda inmortalizada nuevamente por el género cinematográfico. El mensaje inmortal del genial escritor francés: el lindero entre el bien y el mal se difumina con la débil estructura social sobre la que nos desenvolvemos.

Cabe resaltar las actuaciones de Anne Hathaway (nominada a mejor actriz de reparto) y Hugh Jackman (nominado a mejor actor principal).
 
Frase: “Amar a otra persona es ver el rostro de Dios.” –Jean Valjean

 
Lincoln.-

Del aclamado director Steven Spielberg (3 Oscar), guionizada por Tony Kushner, basada en el libro de Doris Kearns Goodwin “Equipo de rivales: El genio político de Abraham Lincoln”. 

El primer presidente republicano de los Estados Unidos de América en el siglo XIX, Abraham Lincoln, plantea una de las estratagemas más trascendentes de la historia de la humanidad, para acabar con la guerra civil a causa de la esclavitud. Su esposa Mary será un pilar importante en el desarrollo de la contienda. Ambos sufrirán los estragos de la muerte de su primer hijo, la enfermedad que provoca una jaqueca permanente en Mary, aunados a la presión de los opositores a la décimo tercera enmienda, que abolía la esclavitud. Con elocuencia y sabiduría Lincoln logra su cometido, fallece poco después. 

Apreciación Crítica:

Situada en un contexto social de lucha por la igualdad racial, el film se desarrolla con lentitud; tanto el vestuario como la estructura de los diálogos son excepcionales; la caracterización de los personajes, el montaje, el soundtrack, son adecuados. El impacto histórico de la abolición de la esclavitud en nuestro continente nos recuerda la injusticia en que aún vivimos, por causa de nuestros prejuicios raciales y de otra índole; hemos nacido en una sociedad racista, machista, heterocéntrica, consumista, liberal, opresiva de los derechos fundamentales de los seres humanos. El film insinúa la próxima gran lucha: votos para las mujeres. Crea expectativa para una gran película cuya protagonista sea una Alice Paul, una Betty Friedan, una Simone de Beauvior, con el sello de la Academia a cuestas.

Altamente emotiva, histórica, brillantemente dirigida y sin duda una poderosa candidata. Monstruosa intepretación de Daniel Day-Lewis (nominado a mejor actor principal), Sally Field (nominada a mejor actriz de reparto), Tommy Lee Jones (nominado a mejor actor de reparto).

Frase: “¡Soy el presidente de los Estados Unidos de América, investido con un inmenso poder! Ustedes me proveerán esos votos.” –Lincoln

Argo.-

Del ganador del Oscar Ben Affleck, guionizada por Tony Mendez, Chris Terrio, Joshuah Bearman; basada en un hecho real. 

Cuando Tony Mendez es elegido por la C.I.A. para devolver a 6 diplomáticos a la nación estadounidense desde la región bélica de Irán en plena guerra civil, un plan estratégico sin precedentes será puesto en marcha: la filmación de una película falsa. Con la ayuda de un director veterano de Hollywood y su mano derecha, “Argo” será puesta en escena por 6 intelectuales acosados por los grupos revolucionarios extremistas en la región árabe. Cabe anotar la destacada participación de Alan Arkin (nominado a mejor actor de reparto).
Apreciación Crítica:

Aunque constituye una dramatización –exageración– del hecho real ocurrido en 1980, Argo es una pieza cinematográfica de gran trascendencia, cuya trama no deja espacio a la vacilación. Utiliza escenarios de evidente significado político para los Estados Unidos, manifestando una suerte de paradoja con la cinematografía y la ideología. Aunque no resaltan muchas actuaciones, el cast obedece a una sinergia de indiscutible eficacia. El soundtrack es más bien moderno.

Frase: “Si va a ser una película falsa, quiero que sea un maldito éxito falso.” –Lester Siegel

Django Desencadenado.-

Del ganador del Oscar, Quentin Tarantino, escrita y dirigida por Quentin Tarantino. 

Situada 2 años antes de la guerra civil. Con la ayuda del Dr. Schultz –un alemán excéntrico cazarecompensas–, Django (antes esclavo) decide luchar por recuperar a su esposa Broomhilda, quien se encuentra esclavizada en la mansión de Calvin Candie, cruel hacendado sureño que gusta de coleccionar “mandingos” (negros entrenados para la lucha a muerte). Es así que Django galopa a la par de los blancos y se infiltra en la finca de Candie pretendiendo ser un experto. Con un haz bajo la manga, ejecutará un plan secreto que desencadenará destrucción, pero le devolverá la dignidad.

Apreciación Crítica:

Cargada de violencia y profundo significado social, Django Desencadenado constituye una pieza sangrienta del Séptimo Arte. Cabe mencionar la soberbia interpretación de Christopher Waltz (nominado a mejor actor de reparto) y Leonardo DiCaprio (ignorado por la Academia, pero imponente en su actuación, siendo la primera vez desde Titanic que interpreta un personaje secundario y además, la primera vez que éste es negativo).
El soundtrack encaja espléndidamente en el contexto, con una dosis de western muy eficaz. La historia plantea la esclavitud desde una perspectiva sórdida, macabra, cruda, tal cual se nos presenta en la realidad.

Frase: “Me gusta la forma en que mueres muchacho.” –Django.

Amour.-

Del aclamado director Michael Haneke, escrita y dirigida por Michael Haneke.
Georges y Anne son dos ancianos que han sabido prolongar la salud de su amor a través de las décadas. Ya entrados en años, viven solos en un apartamento de París. El dolor abre paso en sus vidas cuando Anne cae enferma de un extraño mal, quedando paralizada del hemisferio derecho, para posteriormente quedar postrada en la cama balbuceando incoherencias. Georges sufrirá lo indecible. Será su soporte en los vaivenes cotidianos, reduciéndose a su guardián y enfermero. La hija de los dos no aportará mayor causa, y todo el peso de la dramática situación recaerá en Georges, quien tomará la decisión más dura de toda su vida. Cabe destacar la actuación de Emmanuelle Riva (nominada a mejor actriz principal).

Apreciación crítica:

Por vez primera, el verdadero amor es expuesto en la pantalla grande, en su dimensión más realista y por ende, dolorosa. El film transcurre acompasadamente, el único escenario es el apartamento de la pareja de protagonistas –y no hay necesidad de más. La línea argumental inicia abruptamente con escenas aleatorias pero que encuentran coherencia hacia el final. Las interpretaciones son magistrales, los tiempos caóticos, la música maravillosa del maestro Schubert. Una película sorprendente.

Frase: “A veces, eres un monstruo. Pero otras, eres muy amable” –Anne.

Zero Dark Thirty.-

De la ganadora del Oscar Kathryn Bigalow, guionizada por Mark Boal.

Maya es una agente de la C.I.A. con 12 años de experiencia, solitaria, de carácter indomable y voluntad férrea. Instalada en los cuarteles de Inteligencia con sede en Pakistán, no descansará hasta cumplir con su misión: Hallar al responsable directo de los ataques al Word Trade Center el 11 de septiembre, Osama Bin Laden, y asesinarlo. A pesar de no contar con el apoyo suficiente, luchará sin tregua hasta alcanzar su objetivo, divorciándose de toda delicadeza o sumisión –incluso debilidad–, y guiará a seis comandos integrantes de los Navy Seals, hacia la casa donde se esconde el gestor del atentado terrorista más relevante del siglo XXI.

Apreciación Crítica:

Aunque el nacionalismo estadounidense puede llegar a ser absorbente, este film resulta necesario para racionalizar lo ocurrido en Manhattan hace más de una década. A partir de esa tenebrosa fecha la cultura y el pensamiento sufrirían una cruel transformación, los americanos iniciarán un estado de miedo causado por un atentado que parecía –a todas luces– imposible. El film recrea este período ahora histórico, en la mente y el cuerpo de una mujer que rompe esquemas sociales y políticos, yendo más allá de toda ideología, de todo prejuicio, y narrando una historia real y escalofriante. Aplausos para el guionista, más aplausos para la actriz, Jessica Chastain, digna merecedora del Oscar en la categoría mejor actriz principal.

Frase: “Es ella contra el mundo.”

Life of Pi.-

Del ganador del Oscar Ang Lee. Guionizada por David Magee, basada en la aclamada novela de Yann Martel “Life of Pi.”

Piscine Molitor es la piscina más cristalina y hermosa de Francia. También es el nombre de un singular muchacho que vive en Pondicherry al sur de la India, cuyo nombre provoca burlas entre sus compañeros. ‘Pi’ Patel aprovechará el conocimiento impartido en la escuela para sobrellevar las bromas, saliendo numéricamente airoso al convencer a todos de que el origen de tal apelativo deviene del número irracional 3,14. Entre animales salvajes del Zoológico que administra su padre, la afición por numerosas religiones, y el enamoramiento adolescente, Pi Patel emprenderá un viaje hacia el Nuevo Mundo con su familia. Él no imagina que le espera una aventura extraordinaria, donde la vida se manifestará en su lado más salvaje y al mismo tiempo, divino.

Con la maravillosa interpretación de Suraj Sharma, ignorado por la Academia.

Frase: “No podría domar a Richard Parker. Pero con la ayuda de Dios, podría entrenarlo.”

Apreciación Crítica:

Todas las grandes películas de Hollywood que han sido galardonadas por la Academia de Cinematografía, Artes y Ciencias, han sabido abordar el alma humana en sus diversas manifestaciones sociales, políticas y culturales de la manera más estética. Las 8 películas antes mencionadas resultan bastante increíbles, asombrosamente realizadas, impecablemente interpretadas, artísticamente escritas. Todas ellas guardan un significado humano relevante y enriquecedor.

No es el caso con Life of Pi.

Cuando una historia, ya sea literaria, poética o cinematográfica, narra una trama de trascendencia metafísica cuyo impacto recae en la existencia de Dios, alcanza un plano espiritual superior. Un plano espiritual divino, donde la génesis de nuestra existencia se revela en todo su misterio. Life of Pi lo hace de manera deslumbrante, y se sirve de la tecnología más avanzada en efectos visuales, que contrasta maravillosamente con la naturaleza inmaterial del argumento. 
Cuando el cuerpo se pone a prueba, el alma se pone a prueba, la existencia misma pende de un hilo revolucionario. Nunca la vida se manifestó con tanta violencia. Nunca el mar fue más infinito. Nunca ha habido vida, sino ahora, en que Pi blande su lápiz y papel para escribirse. Escribe para no morirse. Ama para vivir. Se entrega a Dios. Pisa el borde la muerte, desfallece. Conoce a una bestia salvaje, se adentra hacia la jungla de sus instintos básicos. Y resurge victorioso como una flor en medio del desierto. 
Nunca, sino ahora, ha habido un film como La Vida de Pi.

 
[Diagnóstico]

El 2012 ha sido un gran año para la Industria del Cine. Es un orgullo observar a hombre y mujeres que saben beber del ingenio, talento y valentía. El film que merece el galardón de los Premios Oscar, los más importantes en el género artístico cinematográfico, no necesita ser nombrado por mí. Así como no es necesario presentar al sol cada mañana, o aprenderse de memoria el número Pi. Lo esencial permanece.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...