Suscríbete

04 enero, 2015

Técnica de Vuelo Contemporáneo: Sobrevolando, los nuevos autores de la libertad.

«También pertenezco a una generación en la que los niños era observados pero no escuchados excepto en raras ocasiones y sólo después de pedir permiso. Pero nadie nunca escuchaba y a menudo las personas los interrumpían. Eso explica la dificultad que algunos tenemos al hablar – a veces dubitativos, a veces demasiado rápido como si esperáramos ser interrumpidos abruptamente. Quizás por ello el deseo de escribir me invadió, como a muchos otros, hacia el final de la infancia. Uno espera que los adultos lean lo que uno escribe. De ese modo, ellos tendrán que escuchar sin interrumpir y sabrán espléndidamente lo que uno guarda en el pecho.» 


Patrick Modiano



Sobrevolando, los nuevos autores de la libertad / © 9 Monstruos / © 2014


¿Habremos de sospechar que el acto de escribir es una vía alterna para deshacerse de oscuridades antediluvianas? ¿Habremos de imaginar que escribimos porque no hemos hallado el terapeuta ideal? ¿Es, la Literatura, un canal fluvial?
Sobrevolemos, a profundidad, por encima de los ángulos agudos del bosque de nuestro ser, y hallemos la auténtica respuesta, diáfanamente.

(Silencio personalizado)


Mientras el coraje se posesiona del más invisible, o abandona al más gallardo; escuchemos lo que algunos narradores y dos narradoras tienen que decir.



Cuatro de los doce antologados, al centro el editor Del Rosario en la 35 Feria de Libro Ricardo Palma
Lima-Perú


Antología Literaria Contemporánea
Sobrevolando. Los nuevos autores de La Libertad:

David Salvatierra
Oscar Ramirez
Ricardo Calderón Inca
Juan Carlos Díaz
Bruno Doig
Howard Varas Arteaga
Alain Sachún
David Navarrete
Andrea Fernández Callegari
Mauricio Málaga
Karina Bocanegra
Pierre Castro

Editor: Gonzalo del Rosario
Sello Editorial 9 Monstruos
Perú


Me corresponde hablar sobre este nuevo florilegio de autores y autoras de la generación más reciente, a la cual también pertenezco; entonces la objetividad trata de huir por la ventana más pequeña, para que parezca que tuvo dificultades y estuvo muy cerca de permanecer, con el uniforme de siempre, ocultando lo oculto – sonriendo con mutismo selectivo.




© Karina Luz. Autorretrato narrativo.


Ha sido un año importante para Gonzalo y su nuevo Sello Editorial 9 Monstruos; la antología fue ampliamente divulgada en los medios de prensa (La Industria, El Comercio, El Correo); presentada en eventos literarios como la 3era. Feria Internacional de Libro de Trujillo, la 35 Feria de Libro Ricardo Palma 2014, la 7 Feria de Libro de Nuevo Chimbote, etc. Además de la presentación principal llevada a cabo en el Centro Cultural Los Tallanes de esta proverbial ciudad.

Ha sobrevolado, no cabe duda, en los espacios culturales representativos del país. 




Entrevista a Gonzalo del Rosario en UPAO TV, a propósito de Sobrevolando.


*



Proust y Joyce sufrían una necesaria rivalidad; dos gigantes de la Literatura Universal y víctimas de su glorioso egocentrismo –sustentado en su genio narrativo; ello implicaba desdén, indiferencia mutua para alimentar el delirio de divinidad. Es extremadamente difícil leer a los contemporáneos. Diáfanamente.

*


El primer cuento aborda la violencia patriarcal; la Literatura es el Arte de crear Belleza a través de la Palabra y una de cuyas mayores riquezas, en lo que excede a la historia y a la ciencia, consiste en su capacidad de abarcar "lo posible", más allá de lo innumerable, puesto que comprende lo concebible y hasta lo inconcebible (Luis Alberto Sánchez, Breve Tratado de Literatura General). ¿Es Civilización de Salvatierra, un recordatorio del grotesco machismo vigente en nuestra sociedad? ¿Podría bien encajar en el género del periodismo literario? 

El segundo cuento parece ser una anécdota que parodia los concursos de cuento en Trujillo: En Blanco de Oscar Ramirez.

Subsiguientemente, "Enredados" de Calderón Inca es un microrrelato de despertares hormonales entre dos adolescentes enredados en sus besos sangrientos.

Luego nos visita el estilo en ciernes de Bruno Doig, quien vislumbra una vena narrativa de calidad con El Bosque de los Espinos. Historia de terror; voz omnisciente que va abriéndose paso entre mitos de duendes, de mujeres embarazadas, de bebés blancos como la noche, de cholos recios enfrentados por una criatura triste y malévola. Aquí lanzo una exclamación de sorpresa, satisfacción para Doig. 

En La Aurora, Varas Arteaga se ve envuelto en sucesos sobrenaturales apacibles. La voz del narrador luchando por encarnar una joven mujer que acaba de morir y es su espíritu el que nos cuenta lo inconcebible de observar la Tierra desde el Cielo.

Retornamos a la fantasía y el deseo de inmortalidad con el cuento de Alain Sachún, Retorno. Escueta musicalidad y síntesis calculada, el narrador describe su breve visita/descenso al plano físico.

«Me gustaría ser como las aves y no afincarme en un solo lugar y no tener que dejar nada porque nada tengo, y no sufrir cuando me marche y despliegue mis alas al ritmo de las olas marinas con la incertidumbre de no conocer un mañana» (Navarrete, El viaje).

El estigma de la Alemania nazi brota como temática gutural en la narrativa de Fernández Callegari. La neutralidad del narrador Du dehors devela el lazo indisoluble entre la madre y el hijo. La crucifixión de la madre por abandonar al hijo en su niñez; el hijo transmutándose en mártir al arriesgar su vida para salvar a la mujer que hizo posible su existencia. El muro entre ambos derrumbándose, anunciando la caída del Muro de Berlín.

«Tenía ojos azul turquesa de un mar imaginado al sur.»  Bye, bye Misha de Mauricio Málaga, expresa una nostalgia opalescente del vínculo ancestral entre el can y el humano. Álgida y emocional.

El cuento de mi autoría, Negro.


Cierra este repertorio, El Próximo Vallejo de Pierre Castro. Un relato estupendo para los adolescentes con vocación literaria que deberán elegir entre ser o perecer, es decir, entre campear frente a la violenta oposición y la ignorancia entorno a sus primeros escritos, vencer las trampas; o negarse a sí mismos.


*


Hemos sobrevolado fugazmente las páginas de esta entrega literaria cuyo responsable, el escritor y editor Gonzalo del Rosario (Trujillo, 1986), ha tenido a bien publicar. Si sus razones responden a la necesidad de encarar una conversación con altura y fundamento en cierto parque limeño; de honrar a la Literatura con seriedad; de finalmente arrojarnos una selección de voces del presente... Aquí exclamo una felicitación póstuma.
Como escritora y gestora cultural, es deber impostergable de refulgente calibre analizar, visibilizar, difundir el trabajo literario de mis contemporáneos.
La revolución de la técnica de vuelo debe comenzar.

*



Sobre el antologador y editor, Gonzalo del Rosario

Fuente: Facebook
Escritor, periodista y licenciado en Educación con especialidad en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha publicado los libros de narrativa breve Cuentos pa' Kemarse (2008), Losocialystones (2010) y Mishky Stories (2011), la novela corta Ven ten mi muerte (2012); y participado en el híbrido Tv-Out (2009). Sus narraciones han aparecido en revistas y antologías a nivel nacional e internacional. Sobrevolando. Los nuevos autores de la libertad es su primer trabajo como editor bajo el sello 9 Monstruos.


La Antología Sobrevolando está disponible en la librería
"Vallejo Vive"
(Jr. Orbegoso 737, Centro Histórico de Trujillo).
Para más información, contactar al editor Gonzalo del Rosario:
(044) 242966 / 949506737 / *189514

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...