Reseña Nro. 02: La No Prosternación de Nathaniel King

La No Prosternación de Nathaniel King

por Fernando Carrasco Núñez

Presentación de Prosternación de la autora Karina Bocanegra en el Bar Zela (Lima-Perú; 2010)
(De der. a izq.: Fernando Carrasco, Karina Bocanegra, Stanley Vega)

Flyer diseñado por Karla Ferré

Si partimos del título podemos afirmar que no se trata de una “prosternación” del modo ritual, que denota sumisión de la criatura ante Dios. La situación es diferente. Sobre la base de lo leído en el texto de Karina Bocanegra, podemos inferir que su protagonista, Nathaniel King, siente que es su entorno familiar y la sociedad en general, quienes buscan tenerla en una postura de sometimiento, pero ella es un ser rebelde, disconforme, que cuestiona todo lo establecido. El relato se centra en la configuración del complejo perfil psicológico de la protagonista para comprender al final un sugerido desenlace trágico en la vida de la misma. El texto está dividido en tres segmentos bien definidos. En el primero nos hallamos ante un narrador testigo, a quien no se logra identificar, que en líneas generales nos revela algunos rasgos de la protagonista. Estamos ante una adolescente lúcida, perspicaz y solitaria que ha seguido tratamiento psiquiátrico a causa de la depresión. Ella siente repugnancia por la sociedad y por ende infringe sus normas. Nathaniel sostiene una relación homosexual con una compañera de su instituto con quien, además, comparte la seducción por el suicidio. En el segundo segmento nos hallamos ante la voz de cinco narradores quienes confirman lo señalado en el primer segmento. El testimonio de sus padres, de una compañera de clase, de un antiguo pretendiente y la de Darketta, su pareja sentimental, brindan mayores detalles acerca de la protagonista. En el segmento final, el lector accede al diario íntimo de Nathaniel King y de esta manera el círculo se cierra, pues descubrimos las causas o pulsiones que orientaban el comportamiento de la joven. Si tomamos en cuenta los datos aparecidos a lo largo del texto podemos asociar el comportamiento de Nathaniel con el campo de los complejos psicológicos. Su desprecio y repugnancia hacia las personas a quienes considera “inferiores y patéticas” tiene su base en un profundo sentimiento de inferioridad propiciado por un rechazo frecuente a lo largo de su vida, por parte tanto de sus seres más caros como por la sociedad. En su diario, Nathaniel escribe: “Leí alguna vez que nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento, pero en mi caso esta oración resulta inútil”. Ante esta situación, ella se construye una coraza para mantenerse a salvo de los demás. Estamos en realidad ante una víctima que se siente distinta, pero que busca ser reconocida y aceptada. No obstante, ante el rechazo frecuente busca una salida drástica no sólo para huir, sino para gritar también a los demás su valentía y trascendencia. Se habla del complejo de Empédocles para referirse al caso de aquellas personas que sienten compulsión por el suicidio y así realzar el propio equilibrio autoestimativo quebrantado, todo esto con el fin de aparecer como un héroe ante sí y ante los demás. A este caso se acerca el perfil de la protagonista. Finalmente podemos acotar que este tipo de personaje o sujeto homoerótico que hallamos en este relato es bastante novedoso en la narrativa peruana. Además, la protagonista de Prosternación nos recuerda conmovedoramente a ese grupo de poetas suicidas como Anne Sexton, Alfonsina Storni o Sylvia Plath marcadas por las perturbaciones y la muerte.

En líneas generales nos hallamos ante una historia que nos seduce por la intensidad emocional de su protagonista y su estructura singular. Estos dos rasgos son suficientes para dar cuenta del talento de una novel escritora de quien esperamos noticias mayores muy pronto.